Herramientas SEO gratis

Si posees una página web, una de las claves es que el contenido que compartas llegue cada vez a muchos más usuarios de internet. Esto pasa entre otras cosas, porque tu portal o el contenido usado, aparezca entre los primeros resultados al momento en que los cibernautas realicen búsquedas en su navegador predilecto.

Para lograr esto, es importante contar con una herramienta tan importante como lo es SEO, la cual te va a permitir posicionar tu material entre los primeros lugares de búsqueda, y de esta forma, llegar a más usuarios de internet.  Lo importante es que la puedes adquirir tanto de manera gratuita como paga.

Si estás emprendiendo con tu página y quieres que tu contenido llegue a más personas y así popularizarla más, pero por los momentos no cuentas con el capital para pagar una herramienta SEO, no te preocupes. Acá te vamos a mostrar algunas de las mejores armas para reforzar tu página de forma gratuita.

¿Qué es SEO?

SEO, por su traducción al inglés, es Search Engine Optimazation. El SEO está compuesto de varios métodos y herramientas, las cuales hacen más sencillo posicionar una página web en cualquier buscador bien sea Google, Opera, Bing, u otro.

Importancia del SEO para empresas

Contar con una herramienta SEO es apostar por tener clientes ya que, si una página web está bien posicionada en los buscadores, esto generará más visitas, lo que significa más posibles compradores para el producto que se venderá en tu web. En el caso de ser una página de información, mientras más lectores te sigan, mayor publicidad tendrás, lo que significa un mayor ingreso para tu bolsillo, y eso es lo que la hace importante.

Mejores herramientas SEO gratuitas

Dependiendo de la inversión monetaria que hagas en una herramienta SEO, lograrás un mejor posicionamiento en el buscador. No obstante, hay quienes apenas están comenzando y no cuentan con el capital necesario para obtener una paga. Pero no te preocupes, acá te vamos a mostrar algunas de las mejores:

  • Google Analytics: Perteneciente a Google como su nombre ya lo indica, es una herramienta súper útil sobre la que cualquier SEO y marketero debe estar informado. Con este instrumento no solo lograrás un mejor posicionamiento, sino que también vas a poder llevar tu web y saber cómo es el rendimiento de la misma. Además, podrás estar informado con respecto a las conversiones de cada una de las visitas y sobre estudios de análisis técnicos como redes sociales, publicidad, contenido, entre otros.
  • Google Search Console: Esta es una las mejores extensiones que ofrece Google a sus usuarios ya que con ella, se pueden borrar backlinks además de urls de la web, por mencionar algunos de sus beneficios. Sumado a esto, te facilitará informes bien detallados sobre cada error de rastro, análisis de búsqueda y qué se ha buscado en tu página web.
  • Google Keyword Planner: Entre las herramientas SEO gratis que te ofrece Google, esta es una de las mejores para conseguir las llamadas palabras claves o «keywords», las cuales son indispensables al usar SEO, ya que permite posicionar en un mejor sitio tu página. ¿Cómo? a través de los algoritmos de motores de búsqueda, los cuales identifican como importantes y de interés para el usuario todo el contenido de una web. Con Google Keywords Planners hallarás información detallada sobre con cuánta frecuencia se buscan las palabras claves.
  • Google Trends: Con esta herramienta SEO será fácil identificar cuáles son las búsquedas que están en tendencia, tanto a nivel nacional como internacional. Además, con ella podrás saber cuáles son las más realizadas en base a la zona geográfica donde te encuentres, cuál es el listado de las tendencias del momento o qué videos son los más visitados en la red social YouTube.
  • Google Page Speed Insights: Incrementando la rapidez de carga, no solo mejoras la experiencia de cada usuario que tengas, sino que además ayuda para posicionar mejor tu SEO o web, y eso puedes lograrlo con Google Page Speed Insights. También vas a poder optimizar y hacer análisis sobre el page speed perteneciente a tu sitio web.
  • Google Mobile-Friendly Test: Con el paso del tiempo la tecnología ha ido evolucionando cada vez más, y esto incrementó el número de usuarios que acceden a las páginas web por medio de su teléfono móvil. Con Google Mobile-Friendly Test, podrás optimizar tu página web, y así los internautas lograrán tener una mejor experiencia, independientemente del dispositivo del cual accedan.
  • Google My Business: Esta es otra de las herramientas más funcionales para trabajar con SEO. Una vez estés en tu perfil, vas a poder agregar toda la información necesaria relacionada a tu empresa, con la que puedas llamar la atención de posibles clientes. Por si fuera poco, con ella lograrás acercarte más a tus usuarios, debido a que podrás diseñar una clase de diálogo.
  • Google Busines Review Link Generator Whistepar: Si hay algo importante, es que cada cliente pueda hallarte en el internet de forma sencilla, y que cuando estos quieran dar una reseña sobre tu web, sobre todo si es positiva, consigan un lugar donde realizarla. Con Google Busines Review Link Generator Whistepar vas a poder diseñar links, los cuales podrás enviar a cada cliente y así puedan dejar su opinión en tu perfil.
  • Semrush: Ya en este punto se acabaron las herramientas Google que tenemos para mostrarte. No obstante, eso no significa nada malo, ya que Semrush es otra herramienta SEO muy eficiente. Esta cuenta con funciones gratis como el poder analizar a tu competencia o buscar las palabras claves. Semrush es híbrida debido a que cuenta con funciones gratuitas, pero también puedes contar el repertorio completo si cancelas. Si quieres seguir usándola gratis, podrás gozar los beneficios de la extensión del buscador Chrome, SEOquake.
  • Microsoft iss SEO toolkit: Esta es otra extensión, y con ella podrás realizar análisis minuciosos sobre tu sitio web, además que tus archivos de mapas e índices podrán ser administrados, y podrás realizar gestiones sobre tus robos.txt.
  • Keyword Generator Ahrefs: El generador de palabras claves o «keywords» de Ahrefs incluye unas cien ideas para todo tipo de frase o keyword semilla, partiendo desde la base de datos de tu web. Además, te da a conocer una cantidad aproximada de búsqueda para cualquier sugerencia
  • Ubersuggest: Si quieres una herramienta para el hallazgo de palabras claves, esta es una herramienta muy útil en eso, debido a que te muestra la cantidad de pesquisas por cada palabra y también por la zona geográfica. También te enseña qué páginas tienen un mejor posicionamiento gracias a esas palabras claves.
  • Answer the public: Saber qué cosas buscan las personas en el internet es la mejor forma de diseñar un contenido atractivo. Esta herramienta es la ideal para ello, ya que con ella sabrás sobre cada búsqueda que guarde relación con las keywords que ingreses. De esta forma, estarás al tanto sobre las necesidades de los usuarios a los que está destinada tu página web.
  • Screeaming Frog: Para llevar a cabo auditorías SEO, Screaming Frog es una de las herramientas más usadas. Cuenta con una versión tanto gratuita como con una paga. Con la primera, podrás realizar análisis sobre unas 500 URLS, y con la segunda, esta tarea es ilimitada. También podrás desaparecer de forma fácil cada uno de los errores SEO que contenga tu página web.
  • Serprobot: Es vital que, para un mejor manejo de tu estrategia para SEO, sepas en qué lugar posicionar tu sitio virtual en un motor de búsqueda. Con Serprobot, esto no será un problema, ya que vas a poder saber con exactitud qué debes mejorar y qué funciona de la mejor manera.
  • Outdated Content Finder: Como su nombre lo explica, esta herramienta te va a facilitar el hallazgo de elementos desfasados en tu portal web de forma rápida y fácil. Si quieres que esté en las mejores condiciones tu contenido, debes saber qué debe actualizarse.
  • Copyscape: Es quizás unas de las herramientas SEO gratis más antiguas. No obstante, eso no le quita su efectividad, lo que la hace de las mejores en la actualidad. Esta es de las más sugeridas en el caso de que quieras saber qué personas difunden tu contenido y si éste lleva un vínculo a tu página. Además, es uno de los mejores antiplagios y de los más solicitados.
  • Link-Assistant: Esta herramienta SEO facilita el análisis sobre el top de tus keywords. También puedes realizar análisis sobre tus competidores y el SEO on-site perteneciente a tu sitio. El único inconveniente es que no vas a poder almacenar tus campañas. No obstante, es una de las más funcionales herramientas SEO que puedes conseguir de manera gratis.

Como podrás ver, existe una inmensa variedad de herramientas SEO para que puedes hacer escalar aún más tu sitio web. Estas que te hemos mostrado no son todas, aún existen más herramientas para posicionar mejor una web, pero no dudamos que con estas que te hemos enseñado, podrás hacer funcionar mejor tu página y así tener más usuarios y clientes, logrando progresar más. Que tengas muchísimo éxito y suerte con ello.

Deja un comentario