Paso a paso para crear un plan SEO efectivo

Es difícil no hablar de estrategias SEO cuando es lo que te permite posicionarte en el mundo web de una manera más autentica. Por ello, a continuación te daremos el paso a paso que necesitas dar para crear un plan SEO efectivo para tu marca o empresa. 

Recuerda que más allá de otros aspectos importantes para una página web, el hecho de ubicarse dentro de los primeros lugares de búsqueda es vital para ser tomado en cuenta por muchos más usuarios y clientes. ¡Así que manos a la obra!

  • Construye un Buyer persona 

Se trata de una representación de cómo sería tu cliente potencial, es decir, aquella persona a la que accedería a tus productos y servicios porque cubren sus necesidades. Lo que quiere decir que, será necesario saber si es femenino o masculino, qué intereses tendría, en qué ambiente se relaciona, entre otros detalles. 

  • Concreta tus palabras clave

Luego de crear el buyer persona del plan SEO, ahora habrá verificar cuáles son las búsquedas que ese cliente ficticio podría ejecutar en los buscadores como Google y así analizar cuáles pueden ser las palabras claves que identifiquen a tu nicho. Una herramienta que facilita el proceso es Google Trends o Keyword Planner. 

  • Supervisa  la competencia

Si que eso te quite demasiado el sueño ni con el fin de busca imitaciones, puedes analizar qué otras páginas web están haciendo uso de esas palabras claves a través de las búsquedas. Para ello, puedes apoyarte con herramientas como ScreamingFrog y Semrush. 

  • Asegura imágenes de calidad

Los portales web deben estar ideados para captar las necesidades del SEO, así que el cuidado de las imágenes es fundamental. Ante esto, procura que el tamaño de las mismas contenga la proporción correcta, así como el nombre del archivo con la palabra clave del contenido creado. 

  • Evita enlaces rotos

Los enlaces rotos donde aparece el famoso error 404 además de ser molestosos para cualquier usuario, son una desgracia para el posicionamiento SEO, ya que esto ahuyenta a las personas y evita que sigan navegando por la página web. 

  • Agrega enlaces propios

Procura que todo el contenido existente dentro del espacio se relacione entre sí a través de enlaces propios, donde por ejemplo un escrito lleve a la lectura otro para que el usuario se mantenga por mucho más tiempo en el portal. 

  • Crea contenido de calidad 

Este aspecto es determinante para que el SEO te tome en cuenta al momento de realizar las búsquedas. Para ello, el contenido no sólo debe ser de interés sino también original. 

Recuerda que aunque se busque vender o promocionar algún producto, es pensar en cómo ese objeto o servicio es de utilidad para esa persona, y para esto te ayudará el perfil de buyer persona. 

  • Supervisa la estrategia SEO 

Para mantener el control de todo y supervisar que todo marche bien, puedes hacer uso de herramientas como Google Search Console para verificar cómo se encuentra tu portal web en los motores de búsqueda, así como visualizar cuáles son los errores que se están cometiendo. 

Aunado a eso también se recomienda enlazar la página web a Google Analytics para estar al tanto del tráfico que se genera y las estadísticas del marketing, lo que será de utilidad para determinar si vas por buen camino o debes replantear algunos detalles del plan SEO efectivo.

Deja un comentario