Qué es Google Adsense

 Para ayudarte a monetizar tu sitio web hemos creado esta Guía: Qué es Google Adsense, y puedas usar de manera apropiada sus bondades. La combinación de contenidos de valor y marketing digital, rinde verdaderos frutos monetarios con esta herramienta diseñada para capitalizar lo que haces en internet.

Ganar dinero con blogs, redes sociales o negocios online legalmente, sin perseguir anunciantes, es más fácil con la ayuda de este producto estrella. Es el método de monetización a través de anuncios publicitarios administrados por Google, dentro de sitios web, más popular entre blogueros y creadores de contenido.

Cómo funciona Google Adsense

Este producto de Google funciona colocando en tu sitio web, anuncios previamente analizados, por lo que solo se publican los que arrojarán más ingresos. Antes que nada, la plataforma Adsense analiza tu sitio y el rendimiento, público, producto y contenidos, para luego determinar los carteles más convenientes.

Colocar piezas publicitarias en una web tiene una inversión cubierta por el anunciante y de allí Google y tú cobran porcentaje por clic. Para eso, es necesario incorporar un código de Adsense en el sitio, y listo.

Qué necesitas para comenzar en Google Adsense

Para iniciarte en el mundo de los negocios por internet y disfrutar de todas las ventajas de Google Adsense, requieres cumplir con tres requisitos básicos. Pero, no te alarmes, todos son datos fáciles de obtener:

  • Una cuenta de usuario de Google: Con solo crear tu correo electrónico de Gmail ya dispones de una. Si ya lo usas, o cualquier otro producto o servicio, este paso está listo.
  • Un número telefónico y dirección postal que proporcionar: Estos son los datos asociados a tu cuenta bancaria, a fin de recibir los pagos que te corresponden.
  • Conectar el sitio web a Adsense: Al suscribirte al servicio, recibirás un fragmento de código que debes agregar en tu sitio. Una vez hecho esto, Google se encargará de hacer crecer tu negocio, con facilidad.

Beneficios de usar Google Adsense

Google siempre se ha caracterizado por permitir a sus usuarios libertad y autonomía, sin descuidar sus propios intereses. De esta manera, los beneficios y ventajas de disponer de los diferentes servicios se incrementan más por el valor, que por el resultado.

  • Acceso a la mayor red de anunciantes del mundo. Además, tienes la garantía de que el anuncio colgado en tu sitio está avalado por Google como un verdadero generador de ingresos, luego de evaluar su funcionabilidad, potencial y rendimiento.
  • Anuncios adecuados al público. Las evaluaciones de calidad incluyen el análisis del nivel de receptividad de los usuarios del sitio, según sus gustos y comportamiento en línea. Incluso, la efectividad del anuncio se ajusta al tipo de dispositivos en los que se puede visualizar, ya sean smartphones, o tablets.
  • Control sobre los anuncios. Al ser dueño del sitio, tienes total potestad sobre cuáles contenidos publicitarios podrán colgar allí los anunciantes que aspiran a un lugar en tu blog, web, o canal de YouTube.
  • Acceso total al centro de ayuda. Como cliente, dispones de atención personalizada en todo momento, para resolver tus dudas, problemas de facturación o cualquier inconveniente que se pueda presentar en tu uso del servicio.

Cuánto dinero puedes ganar con Adsense

El porcentaje de ingresos por clic con esta increíble herramienta de monetización está clasificado según seas editor de un sitio web o un YouTuber.  Esto es así, porque en el caso de los blogs, por ejemplo, las posibilidades de hacer visible el anuncio son más variadas, pero poco dinámicas.

En una página puedes ubicar el anuncio en el lugar más convenientes, y de las dimensiones y forma que prefiera el anunciante. Ya sea horizontal, vertical, en la cabecera o los laterales, la visibilidad es controlada, y además la inversión es más económica.

En cuanto a los porcentajes de ganancia por clic, se reparten entre Google y el dueño del sitio. Así, los editores web reciben un 68% de los ingresos globales, y los youtubers perciben el 55% de las ganancias.

El coste por clic en anuncios display tiene un alcance promedio de 0.46%, mientras, el del anuncio en video es de 3.8%. El monto de ganancia final va a depender de la cantidad de dinero que el anunciante decida pagar por interacción.

Cuándo conviene usar Google Adsense

Si bien es cierto que la creación de contenidos debe arrojar resultados económicos, llegar a ese nivel requiere preparación y un momento conveniente específico. Para que, al implementar esta herramienta, sea rentable tu sitio web o canal de YouTube, debe alcanzar un nivel mínimo de tráfico mensual.

En el caso específico de los canales de YouTube, el requisito mínimo para monetizar es contar con más de 1.000 suscriptores. Y, por supuesto, registrar 4.000 horas de visualización pública.

Mientras tanto, para implementar el servicio en blogs y sitios web no es necesario contar con visitas registradas, sin embargo, no es rentable. La razón está estrechamente ligada a la experiencia del usuario y de la calidad del contenido.

Google y tus visitantes reconocen el contenido de valor, y si lo que publicas no es agradable para el lector, al incluir anuncios entorpecerás la experiencia de consumo. La publicidad se puede constituir en un elemento distractor y volverse en tu contra, porque entonces tu contenido es pasado por alto.

Esto es perjudicial para un editor porque el número de usuarios que llegan al sitio, y su comportamiento allí son medidos. A través de la tasa de rebote o bounce rate, es posible determinar si lo han abandonado frecuentemente, y sin realizar ninguna acción.

Eso significa que la posibilidad de generar tráfico y alcanzar posicionamiento orgánico y de manera gratuita, se afecta negativamente. Incluso, si la tasa de rebote es muy elevada, Google podría penalizar tu sitio dejándolo en una posición más baja.

La publicidad paga es un negocio que todo creador de contenidos debe aprovechar para capitalizar sus esfuerzos y talento. Google Adsense solo facilita la posibilidad de hacerla rentable, no solo para el anunciante, sino para los creativos que puedan aportar contenido de valor a internet.

Deja un comentario